RICA con niños

RICA/CONVIRTIÉNDOSE EN CATÓLICO…

¿Por qué ser Católico?                ¿Regresando a la Iglesia?    ¿Necesita completar sus sacramentos de Iniciación?                                 
                           El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (o RICA) es para:

  • No Bautizados… personas que ya tienen la edad de uso de razón (7 años o más) siguen un proceso para ayudarlos crecer en la fe católica.
  • Bautizados en otra iglesia cristiana… aquellas personas de una tradición de fe aparte de la católica que buscan la plena comunión con la Iglesia Católica Romana (Eucaristía y Confirmación).
  • Personas bautizadas de niños en la fe católica pero sin catequesis. Estos adultos serán preparados para celebrar los sacramentos de la Penitencia, la Confirmación y la Eucaristía.
RICA con Niños

Esta forma del rito de iniciación cristiana está destinada a los niños, no bautizados como bebés, que han alcanzado el uso de la razón y son de edad catequética. Buscan la iniciación cristiana ya sea bajo la dirección de sus padres o tutores o, con el permiso de los padres, por iniciativa propia. Esos niños son capaces de recibir y nutrir una fe personal y de reconocer una obligación en conciencia. Pero todavía no pueden ser tratados como adultos porque, en esta etapa de sus vidas, dependen de sus padres o tutores y siguen estando fuertemente influenciados por sus compañeros y su entorno social. (RICA #252)

La iniciación cristiana de estos niños requiere tanto una conversión personal y algo desarrollada, en proporción a su edad, como la ayuda de la educación que necesitan. Por lo tanto, el proceso de iniciación debe adaptarse tanto a su progreso espiritual, es decir, al crecimiento de los niños en la fe, como a la instrucción catequética que reciben. En consecuencia, al igual que con los adultos, su iniciación se extenderá durante varios años, si es necesario, antes de recibir los sacramentos. También, al igual que con los adultos, su iniciación está marcada por varios pasos, los ritos litúrgicos de aceptación en el orden de los catecúmenos (RICA #260-276), el rito opcional de elección (RCIA #277-290), ritos penitenciales o escrutinios (RICA #291-303), y la celebración de los sacramentos de iniciación (RICA #304-329); correspondientes a los períodos de iniciación adulta son los períodos de formación catequética de los niños que conducen a y siguen los pasos de su iniciación.  (RICA #253)

Para más información contacte a la Coordinadora de Educación Religiosa