Quinceañeras

Entre varios países de habla hispana y entre muchos hispanos en los Estados Unidos existe la costumbre de celebrar el paso de la infancia a la adolescencia con un ritual que expresa acción de gracias a Dios por el don de la vida y que pide una bendición de Dios para los años venideros. Esta celebración puede tener lugar dentro de la misa o fuera de la misa.

¿Qué es una quinceañera?

La quinceañera es una celebración tradicional de la vida y la gratitud a Dios con motivo del decimoquinto cumpleaños de una joven hispana. El ritual enfatiza su paso desde la infancia hasta la edad adulta. Por lo general, la familia solicita una misa o una bendición que se celebra en la Iglesia. El rito se celebra con frecuencia en varios países de las Américas, incluyendo México, América Central y del Sur y el Caribe. Es frecuentemente solicitado por los católicos hispanos en las diócesis de los Estados Unidos de América

En San Gerardo una joven puede solicitar una Misa de Acción de Gracias (Quinceañera Misa) o una bendición en una de las misas (debe estar bautizada en la iglesia católica y haber recibido su Primera Comunión).

  • Misa de Quinceañera: la joven debe participar en un programa de Formación Cristiana (o matricularse en la Escuela Católica) durante al menos un año antes de la fecha prevista. La joven debe comprometerse a completar los sacramentos de la iniciación participando de la preparación y recibiendo el sacramento de la confirmación. También la joven asistirá a un programa de dos sesiones de quinceañeras.
  • Bendición de Quinceañera: asistir regularmente a la misa y solicitar una bendición en una de las misas al menos un mes antes de la fecha deseada poniéndose en contacto con la Coordinadora del Ministerio Hispano.

Programa de Preparación para Quinceañeras

PROPÓSITO:

Los objetivos de este programa son: ayudarles a usted y a sus familias a desarrollar y profundizar una apreciación de su patrimonio cultural e identidad; a celebrar el evento en el contexto de la familia y la comunidad parroquial; a ayudarles a ustedes y a sus familias a profundizar su conocimiento de la Iglesia y su fe en Jesús a través de los sacramentos.

ESTRUCTURA:

Las sesiones repasarán algunas de las creencias básicas de la Iglesia y el patrimonio cultural de los hispanos.

Para obtener más información, póngase en contacto con la CRE