Quinceañeras

Entre varios países de habla hispana y entre muchos hispanos en los Estados Unidos existe la costumbre de celebrar el paso de la infancia a la adolescencia con un ritual que expresa acción de gracias a Dios por el don de la vida y que pide una bendición de Dios para los años venideros. Esta celebración puede tener lugar dentro de la misa o fuera de la misa.

¿Qué es una quinceañera?

La quinceañera es una celebración tradicional de la vida y la gratitud a Dios con motivo del decimoquinto cumpleaños de una joven hispana. El ritual enfatiza su paso desde la infancia hasta la edad adulta. Por lo general, la familia solicita una misa o una bendición que se celebra en la Iglesia. El rito se celebra con frecuencia en varios países de las Américas, incluyendo México, América Central y del Sur y el Caribe. Es frecuentemente solicitado por los católicos hispanos en las diócesis de los Estados Unidos de América

En San Gerardo una joven puede solicitar una Misa de Acción de Gracias (Quinceañera Misa) o una bendición en una de las misas (debe estar bautizada en la iglesia católica y haber recibido su Primera Comunión).

  • Misa de Quinceañera: la joven debe participar en un programa de Formación Cristiana (o matricularse en la Escuela Católica) durante al menos un año antes de la fecha prevista. La joven debe comprometerse a completar los sacramentos de la iniciación participando de la preparación y recibiendo el sacramento de la confirmación. También la joven asistirá a un programa de dos sesiones de quinceañeras.
  • Bendición de Quinceañera: asistir regularmente a la misa y solicitar una bendición en una de las misas al menos un mes antes de la fecha deseada poniéndose en contacto con la secretaria.

Programa de Preparación para Quinceañeras

PROPÓSITO:

Los objetivos de este programa son: ayudarles a usted y a sus familias a desarrollar y profundizar una apreciación de su patrimonio cultural e identidad; a celebrar el evento en el contexto de la familia y la comunidad parroquial; a ayudarles a ustedes y a sus familias a profundizar su conocimiento de la Iglesia y su fe en Jesús a través de los sacramentos.

ESTRUCTURA:

Las sesiones repasarán algunas de las creencias básicas de la Iglesia y el patrimonio cultural de los hispanos.

Para obtener más información, póngase en contacto con la Coordinadora de Educación Religiosa.