Catequesis Familiar
La Misión de la Familia
Por su parte la familia cristiana está insertada de tal forma en el misterio de la Iglesia que participa, a su manera, en la misión de salvación que es propia de la Iglesia. Los cónyuges y padres cristianos… no sólo «reciben» el amor de Cristo, convirtiéndose en comunidad «salvada», sino que están también llamados a «transmitir» a los hermanos el mismo amor de Cristo, haciéndose así comunidad «salvadora». (St. Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 49)
El papel de la familia Cristiana en la educación religiosa
La premisa de la educación religiosa para un niño es que el niño se sepa amado por Dios y parte de Su familia. Esta premisa central se basa en el acto de la voluntad de los padres y tutores que buscan cuidar el alma de su hijo. Cualquier niño debe tener la oportunidad de explorar a Dios y estar abierto a Su gracia. El hogar refleja lo que San Juan Pablo II llamó la “iglesia doméstica”. Esto significa que un niño experimenta íntimamente su fe en casa por el testimonio del amor trinitario de un padre.
Para que el proceso dé fruto, el padre/tutor debe ante todo vivir activamente como discípulo de Cristo mediante la recepción diaria y semanal de los sacramentos y afirmar las enseñanzas de la Iglesia Católica. Los padres/tutores sirven como el motivo principal de credibilidad y el primer ejemplo de amor auténtico que un niño verá y experimentará. Esta primera instancia de instrucción refleja un doble proceso de proclamación del Evangelio de Jesucristo y, en segundo lugar, proporcionamos una instrucción sólida sobre cómo vivir fielmente el mensaje de Cristo.
¿Qué significa el término “Catequesis”?
El termino catequesis en griego (Katechein) significa hacer eco de lo que Cristo enseñó. Por lo tanto, catequesis es la entrega de la enseñanza de Jesús contenida en lo que llamamos el Depósito de la fe, el cual está compuesto de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. La forma más visible del Depósito de la Fe se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica. Catequesis es hacer eco de manera orgánica y sistemática de las enseñanzas de la Iglesia Católica a todos los que escuchen.
Catequesis es la educación de la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana. (CCC 5, CT 18)